TEA: ¿Cómo le ayuda tener un perro a tu niño?

A menudo me preguntan qué hace NIH con el perro, su Boston Terrier. Aquí, un resumen de lo que hacen juntos y de cómo le ayuda su mascota favorita.

Antes, aclaro que Jackson no es un perro de servicio, pues adquirir un verdadero perro de servicio cuesta mucho, mucho dinero, el cual no tenemos. Tampoco es un perro de apoyo emocional oficial, pues no consideramos que Jackson tiene el entrenamiento necesario para asumir un comportamiento ejemplar en otros lugares; para salir con NIH buscamos otras herramientas o técnicas. No auspiciamos el mal uso de estas licencias, porque afecta a las personas que más lo necesitan.

Habiendo dicho esto, les resumo las actividades que NIH y Jackson realizan juntos.

* Compañero de juego. Jugar con Jackson tiene la ventaja adicional de que es tiempo que no invierte con equipos electrónicos.

* Se integra en actividades académicas. Por ejemplo, le pido que me cuente una historia sobre Jackson, real o imaginaria; luego, la escribimos. Después, él la lee en voz alta. En el caso de NIH, que necesita mucha terapia del habla, es una tarea muy provechosa.

* Tema de conversación. A NIH le gusta hablar SOLAMENTE del tema que él escoja, algo típico en el espectro autista. Su perro casi siempre está en esa categoría. Cuando hablamos, aprovechamos para comparar y contrastar el perro con otras cosas, porque es una de las actividades orales favoritas del niño.

* Socializar. Todo el que llega a casa tiene que saludar al perro. A NIH le divierte muchísimo que otras personas jueguen con su mascota, así que los invita a compartir. El perro es una buena herramienta para que socialice dentro de un marco en que se siente seguro. La ventaja de esta raza, Boston terrier, es que ama a todos, es súper juguetón y tolerante.

* Distracción. Por ejemplo, cuando truena o llueve demasiado, NIH y Jacskon se sientan juntos a pasar el rato. Jackson es muy valiente, por lo que puede darle ese apoyo a NIH. Hay veces en que NIH no está de humor para nadie y no lo obligamos; le damos el espacio que necesite.

* Otras. Le ayuda a expresar empatía; el siempre está pendiente al bienestar de su perro. Le ayuda a ser responsable; es su perro, así que ayuda a cuidarlo según su capacidad. Es una terapia sensorial especial; de esto hemos hablado en entradas previas.

Quienes conocen a NIH saben que padece de alergias nasales. Pero tener un perro no le ha afectado nada. Me ocupo de que el perro siempre esté limpio, y de que sus juguetes y entorno también lo estén.

No es lo mismo tener un perro mascota para adultos, que tenerlo para que ayude a tu niño o niña con condiciones especiales. Para mí es una gran responsabilidad, ¡y un gran reto, porque nunca había tenido un perro! Pero esta raza y los atributos de este individuo canino, le han hecho el perrito perfecto para nuestro NIño Hermoso. Además, mi familia me ayuda mucho. Doy gracias a Dios por todos.

Si tienen más preguntas, me lo dejan saber. Hasta la próxima.

About Enid

Escribo sobre dos mesas de trabajo: historias de mi sobrino con autismo, y reflexiones sobre lo que es ser cristiano. No soy experta, pero comparto lo que a NIH le hace feliz, y lo que a mí me apasiona sobre mi Señor.
This entry was posted in TEA (Autismo) and tagged , , , , . Bookmark the permalink.