Ahora se le conoce como el trastorno del espectro autista (TEA), que incluye también lo que anteriormente se le llamaba el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
Pero, ¿qué es? Combinando las definiciones comunes y la experiencia personal, prefiero definirlo así: una condición neurológica y de desarrollo, que afecta la manera en que la persona se comunica, socializa y aprende; el trastorno afecta significativamente la percepción que el individuo tiene de todo lo que existe a su alrededor, tanto lo lejano, como lo cercano, lo tan cercano como su piel y todo lo que perciba a través de sus sentidos.
Para una explicación sencilla, pero médica, sobre la condición, le recomiendo la siguiente página de Medlineplus.gov: https://medlineplus.gov/spanish/autismspectrumdisorder.html
Para buscar apoyo, en Puerto Rico: http://alianzaautismo.blogspot.com/. En Estados Unidos: https://www.autismspeaks.org/.
A nosotros nos ayudó mucho el Programa Avanzando Juntos; pregunte por el mismo en la División de Madres, Niños y Adolescentes del Departamento de Salud (en Puerto Rico). Ellos trabajan con niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años. Conocimos del programa tarde, pero el poco tiempo en que nos ayudaron fue de mucho beneficio. Entre otros servicios, ellos envían personal cualificado a los hogares; este profesional le enseña a los padres o cuidadores cómo ayudar al menor.
Finalmente: llámenle como le llamen otros, yo le sigo llamando autismo; y a mi sobrino: mi niño hermoso.
Puede dirigir sus comentarios a: enidtc.blog@gmail.com