TEA: Ideas para aprender Geografía y las banderas del mundo

Mapa del Mundo

A NIH le encanta estudiar Geografía de manera visual e interactiva (¿a quién no?). Pero, solamente coopera si en el momento está interesado en ello. Así que, para hacerlo interesante para él, lo primero que hicimos en esta lección fue abrir un mapa de vinil grande en el piso, sobre el cual acomodamos figuritas de animales de acuerdo a su ubicación geográfica más común (por ejemplo, el koala en Australia). Hemos hecho lo mismo con dinosaurios. Esto le ha ayudado a memorizar los continentes, algunos países y los océanos.

IMG_20180215_continents_map

NIH y yo “aterrizamos” en África, donde él se detuvo a jugar con sus animales favoritos.

Después, ensamblamos un avioncito de plástico. Trae tornillos y destornillador. Es para niños pequeños, pero a NIH le gusta. Es excelente para trabajar destrezas de motor fino.

Ya estábamos listos para comenzar la aventura. Le pedí a NIH que imitara el movimiento de mis manos y de mi cuerpo, porque íbamos a volar un avión. Con su avioncito en mano y simulando el ruido de las turbinas, ¡volamos hacia el Norte! Así practicamos de una vez los puntos cardinales. Cuando llegamos al continente o país que hubiéramos escogido, le doy un tiempo para que juege con el animal de su preferencia. Repetimos la aventura varias veces más.

mapa-de-pared-Wall-Pops-2018

Un mapa de pared, como este de “Wall-Pops!”, puede servir de guía para acomodar las figuritas en su propio mapa. O si usted lo prefiere, puede hacer una búsqueda de mapas con animales en Google y ver la imagen del mapa desde su tableta o iPad.

Podemos dejar el mapa en el piso un par de días, a menos que él mismo pida que lo guarde. Cada vez que entramos al salón, podemos repasar los continentes, los países, los océanos y los puntos cardinales.

Banderas

Pero enseñarle las banderas nos costaba trabajo. Hasta que caí en cuenta: NIH cambia el idioma de los juegos de su tableta y de su iPad por su propia cuenta. Le hice notar que se está dejando llevar por las banderas para identificar los idiomas. Y de ahí partimos.

Llegamos a usar láminas y figuritas, entre otros recursos. Pero lo más que le ayudó fue este rompecabezas con banderas incluidas:

Mapa-con-banderas-de-Educational-Toy-Series.jpg

Este es un rompecabezas con banderas incluidas. Primero, se montan las piezas; después, se insertan las banderitas. Se llama “National Flag World”, por Educational Toy Series. Lo conseguí en una farmacia local por menos de $10.00. (Gracias al mono modelo.)

Ojalá hayan podido encontrar alguna idea que puedan usar con sus propios niños. ¡Hasta la próxima!

This entry was posted in TEA (Autismo) and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.