TEA: Juguetes sencillos, como la plastilina

NIH moldeó a Lizac, una querida iguana que tuvo de mascota un tiempo atrás. Luego, recreó la escena de una foto.

A veces nos complicamos la vida buscando qué hacer. Nos olvidamos de los juguetes más económicos y de los juegos más sencillos. Por ejemplo, la plastilina (plasticina, como decimos aquí) o masa moldeable.

A NIH le gusta, siempre y cuando no esté pegajosa.

Cuando no la podemos comprar, la hacemos con maicena y liquido de fregar (jabón de cocina). No queda idéntica, pero resuelve.

En Internet se pueden encontrar cientos de ideas para moldear. Pero cuando no puedo complacer a NIH con ninguna (y esto es común con estos chicos exigentes), resolvemos con una de estas dos opciones:

1) dejo que haga una serpiente o un dinosaurio (sin patas); así, de todas formas trabaja su motor fino y estimula su creatividad.

2) le pido que moldee algo conocido: una mascota, un personaje, un insecto, etcétera. Claro, a su manera, pues no quiero estorbar su espíritu artístico. Sólo le asisto si me necesita.

Creo que lo más difícil para mí, no para él, ha sido esto último: dejarlo ser creativo, no “corregirlo”. Porque, yo estudié con maestros que siempre nos decían qué hacer y cómo hacerlo. Era más importante poder seguir instrucciones que desarrollar otras destrezas.

Pero he tenido que dejarlo escoger sus colores, resaltar lo que a él le parezca, y así sucesivamente. Haciéndolo, he aprendido a ver con sus ojos, y a apreciar cosas que antes yo pasaba por alto.

Creo que los dos hemos crecido.

About Enid

Escribo sobre dos mesas de trabajo: historias de mi sobrino con autismo, y reflexiones sobre lo que es ser cristiano. No soy experta, pero comparto lo que a NIH le hace feliz, y lo que a mí me apasiona sobre mi Señor.
This entry was posted in TEA (Autismo) and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios / Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.