Lo que Dios hizo por un hombre (Josué)

Saludos.

Aquí el resumen de la Clase Bíblica para Jóvenes, ofrecida el lunes, 17 de mayo de 2021, por Google Meet. Es un documento de referencia para los hermanos de la congregación.

Dios les bendiga.

Contenido:

  • Texto para recordar
  • Resumen
  • Preguntas y Respuestas
    • ¿Dios detuvo el Sol y la Luna?
    • ¿Quiénes eran los amorreos?
    • ¿Por qué debían destruir a los amorreos y a estas otras naciones de Canaán?
    • ¿Tenían estas naciones oportunidad de arrepentirse?
  • Piensa en esto

Texto para recordar 

“Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.” 

Josué 10:14 (RVR 1960, énfasis añadido)

Resumen

Lectura bíblica: Josué 10

Historia: El ejército de Israel y su líder, Josué, estaban en guerra contra los amorreos. Cinco reyes se habían reunido para hacerles guerra, porque temieron al oír de su alianza con Gabaón, una gran ciudad con hombres fuertes. Pensaron que si eran mayores en número, ganarían la guerra contra la amenaza de Israel. (Recuerde que con Josué comenzó la gran conquista de Canaán a este lado del Jordán. La fama de Moisés y ahora de Josué, los había atemorizado.)

Los hebreos hirieron miles, pero Dios mandó granizo y destruyó a un número aún mayor que el de ellos, “porque Jehová peleaba por Israel” (cf. Josué 10:14).

Como ya se hacía tarde, tenían la alternativa de cesar, declarándose victoriosos, pues hasta ese momento estaban ganando. Si querían, al otro día podían continuar, pero arriesgándose a que su enemigo huyera o buscara más refuerzos. 

En vez de detenerse y dejar que sus enemigos huyeran, Josué decidió orar pidiéndole a Dios que “detuviera el sol y la luna”, para que no se hiciera de noche todavía. Alumbrados aún por el sol, tendrían más tiempo para conquistar más ciudades y territorios. 

Dios escuchó y atendió la oración de Josué, dándole más tiempo para continuar la destrucción de sus enemigos. Acabaron con sus enemigos y conquistaron más ciudades de las que habían pensado, todo en un solo día.   

Preguntas y Respuestas

  • ¿Dios detuvo el Sol y la Luna?

En realidad, como Dios comprendió la intención de Josué y entendía su desconocimiento astronómico, lo que hizo fue detener la rotación de la tierra — o de todo el sistema solar… 

Gettyimages.com

  • ¿Quiénes eran los amorreos?

Una de las siete naciones de Canaán, sobre las cuales Dios habló Dios a los hebreos diciendo que las debían destruir. (Para características de la nación, pasar a otro estudio.)

  • RVR 1960, Deuteronomio 7:1-3: “Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra en la cual entrarás para tomarla, y haya echado de delante de ti a muchas naciones, al heteo, al gergeseo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, siete naciones mayores y más poderosas que tú, (2) y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. (3) Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo.”
  • ¿Por qué debían destruir a los amorreos y a estas otras naciones de Canaán?
  1. Por causa del pecado, que mayormente consistía en idolatría y ocultismo a nivel exponencial, después de cientos de años de amonestación. Dios decidió entonces usar a Israel “como látigo”y entregarles esta tierra a los hebreos. 
  • Deuteronomio 9:4-5: “(4) No pienses en tu corazón cuando Jehová tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído Jehová a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones Jehová las arroja de delante de ti. (5) No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
  • Deuteronomio 18:9-13: “(9) Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. (10) No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, (11) ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. (12) Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. (13) Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
  1. Porque si no las destruían del todo, quedarían como “espina en el costado” (cfr. Números 33:55). 
  • ¿Tenían estas naciones oportunidad de arrepentirse?
    • Dios les dio tiempo de arrepentirse. Pero, sus corazones estaban endurecidos. Todavía hoy pasa lo mismo: cuando alguien tarda en aceptar su llamado, le  da más lugar al diablo (permiso de influenciar y controlar áreas de la vida), y como resultado, más difícil es buscar luego a Dios. Por esto, Dios le da al ser humano un tiempo específico para buscarle (cf. Isaías 55:6-7, 2 Tes. 2:10-11).
    • El pueblo de Israel ofrecía paz antes de ir a la guerra, condicionada al sometimiento a Dios y a su pueblo.
    • Ejemplo de temor al Dios de los hebreos: Jericó, Gabaón, Nínive, otros. Sin embargo, no siempre ese temor resultaba en conversión. 

Piensa en esto

“Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.” 

Josué 10:14 (RVR 1960, énfasis añadido)

Cuando estamos cumpliendo el propósito de Dios y haciendo su voluntad, Dios escucha nuestra oración. Así, no hay nada que Él no haga por nosotros cuando tenemos fe y confianza en Él (cf. 2 Cr. 16:9a). ¿Tú, te atreverías a confiar en Dios como lo hizo Josué? ¿Por qué crees que Dios no contesta más de nuestras peticiones?

(Discusión e intercambio de testimonios.)

About Enid

Escribo sobre dos mesas de trabajo: historias de mi sobrino con autismo, y reflexiones sobre lo que es ser cristiano. No soy experta, pero comparto lo que a NIH le hace feliz, y lo que a mí me apasiona sobre mi Señor.
This entry was posted in Reflexiones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.