TEA: Dibujando “Dino Island”

NIH (12 años). En esta escena, el dinosaurio persigue al cerdo y al “raptor” pequeño.

Como saben, NIH tiene autismo. Es nuestro NIño Hermoso. Tiene 12 años, pero es nuestro eterno bebé (pero no se lo digan).

En ocasiones he compartido sus dibujos, y les he le mencionado cómo el dibujar le ayuda a relajarse.

Recientemente, NIH vio una película corta (“short movie”), titulada “Komplettes Dino Island”, en YouTube. Por tratarse de dinosaurios y de híbridos, como él dice, le gustó muchísimo.

Me pidió papel y lápiz para dibujar un par de escenas. Cuando terminó, se sintió muy orgulloso de su trabajo y me pidió que lo guardara en su “carpeta de dibujos de juvenil” (pues, sí, tiene carpetas para cada etapa de crecimiento).

Decidí publicar este dibujo porque, por alguna razón, se sintió particularmente orgulloso de su trabajo. Y si él está contento, nosotros también.

Me entristece cuando escucho otros papás criticando el trabajo de sus hijos, aun cuando realmente hacen lo mejor que pueden, conforme a su capacidad. No todos somos genios o artistas. Y no todos las personas con autismo tienen “dones especiales” o sobrenaturales.

Las “críticas constructivas” no se ofrecen a todo el mundo, y no todo el mundo está capacitado para ofrecerlas…

Dibujar, como medio de expresión artística, lleva consigo un tono, una firma sin letras, un “algo” que identifica al autor. Si dibujar es lo que NIH ha escogido para expresarse (aunque él no esté consciente de ello todavía), lo queremos apoyar. Que crezca en la dirección que desee, tranquilo, sin presión.

A veces, raras veces, dibuja a lápiz; le da mucho trabajo. Él prefiere dibujar en la tableta, con su dedo. ¿Pero puede creer que borra sus dibujos en la tableta? Se emociona, y los prefiere borrar. Así que, corremos a retratarlos. Eso no le molesta. ¿Quién puede entender totalmente la mente de otro ser humano, en especial la de estas personas tan especiales?

Hasta la próxima, amigos y amigas. Les dejo con otro dibujo de NIH, obviamente, con más dinosaurios.

Posted in TEA (Autismo) | Tagged , , , , , | Leave a comment