Para muchos de nosotros, una de las cosas más difíciles es saber qué darle de comer a nuestro NIño Hermoso (NIH) o niña hermosa con autismo (TEA).
Pues, antes le preparaba comidas con diferentes diseños o escenas a nuestro NIH. Pero de momento, dejó de quererlos; prefiere un plato “normal”, dice.
Hoy les comparto algunas fotos de diferentes comidas que antes le preparaba a NIH. Les adelanto: no son las mejores fotos, ni tampoco las mejores comidas. Hacemos lo que podemos con el menú tan limitado del chico.
La alegría que él sentía las primeras veces, le animó a probar texturas y sabores que antes no quería probar.
Aunque sea por un tiempo, esto le funcionó. Espero que a alguno de ustedes le ayude.

Pan integral en forma de dinosaurios.
Papitas (recompensa por tratar algo nuevo).
Nota: puede aplastar el pan integral con un rolo de repostería.
Nota: Al principio, NIH se comía las tortillas de huevo como se las diera; pero ahora, no quiere comerla si tiene marcas marrón. Antes no le echaba queso; ahora, las prefiere con queso parmesano en la mezcla.
Era importante, y todavía lo es, que le diga que está comiendo carne de cerdo, no de vaca ni de gallina (disculpen los vegetarianos). Es parte de su ritual.
Nota: raras veces le daba “hot dogs”. Ya no los consume. No es amante a las carnes de ningún tipo. Consume proteína mayormente de los huevos.

NIH, como otros niños especiales, escoge comer un alimento en específico por un tiempo, y de momento, lo deja de comer. Entonces uno dice: ¿ahora qué hago?
Pienso que lo importante es no desesperarse. Hay que anticipar que ese momento va a llegar, y tener un Plan A, B y C de antemano. Buscar formas diferentes y creativas para que intenten probar cosas nuevas. Las terapistas ocupacionales y del habla pueden ayudar con esto.
Nuestros padres nos decían: no jueges con la comida. Pero con estos niños y niñas, el juego es una herramienta útil para lograr que intenten comer cosas diferentes.
Otras cositas que nos ayudan:
* NIH usa la tablet cuando come; ve juegos o vídeos en los que los personajes están comiendo.
* Dejamos que toque, huela y juegue a su manera con alimentos nuevos. Después de que explore, entonces le guiamos a comer de la forma socialmente aceptable.
* Le servimos la comida cuando ya los olores fuertes se han disipado. A veces él está muy sensible.
* Casi siempre usamos una bandejita o un plato con divisiones, porque no le gusta nada que se mezclen las comidas.
* Lo dejamos comer tranquilo; prefiere comer sin que le hablen y sin que comenten sobre lo que está viendo en su tablet.
Para nuestra familia, el que se alimente bien es más importante que el cómo lo haga. Por ejemplo, es más importante que coma, aunque no sepa agarrar bien el tenedor. Poco a poco puede aprender las normas sociales, a su paso.
Recuerde: no todas las personas con TEA son iguales. Pero todas merecen ser tratadas con amor, cariño, paciencia y comprensión.
Hasta la próxima. 🙂