TEA: Su castillo lo hace feliz

Sencillo castillo de cartones reusados, diseñado principalmente según las instrucciones de NIH.

A NIH le fascinan los dinosaurios, como a tantos otros niños más. También los dragones porque se le parecen a los dinosaurios. Y los castillos porque, pues, ¿a quién no?

Juntos construimos un castillo para dinosaurios y dragones con materiales reusados: rollitos de papel higiénico, papel de regalo, caja de zapato, caja de perfume, otra caja de cartón vacía; además, figuritas de palmas, de dinosaurios y dragones; pegamento, cinta adhesiva y tijera. Por supuesto, se puede usar cualquier extra, como brillo, y “chenille” o limpia pipas (algunos le llaman alambres peludos). En fin, lo que tenga a la mano. En la red o específicamente en Pinterest hay muchas ideas.

Como siempre, la parte favorita de NIH es el juego de roles, aunque casi nunca quiere participar directamente. Se lo goza con el drama, la historia y la interacción de los personajes. Es que cobran vida en su mente tan visual.

Otro bono es que sin darse cuenta, practica destrezas de motor fino y desarrolla su creatividad. Él conoce sus limitaciones motoras, aunque no lo pueda expresar, así que lo ayudo para que quede como él quiere. Por ejemplo, si no puede pegar una torre con precisión, al menos le pido que la presente exactamente donde la quiera.

También, practicamos destrezas del habla, como composición de oraciones, y preguntas y respuestas, describiendo y narrando los eventos.

Por último, como él cuenta las cosas una y otra vez, le ayuda a ejercitar la memoria, a aprender a relatar eventos en orden cronológico, y a destacar los asuntos relevantes.

El tiempo invertido lo vale, porque el niño se lo goza. Y si él es feliz, nosotros también.

Gracias por su visita. ¡Hasta pronto!

About Enid

Escribo sobre dos mesas de trabajo: historias de mi sobrino con autismo, y reflexiones sobre lo que es ser cristiano. No soy experta, pero comparto lo que a NIH le hace feliz, y lo que a mí me apasiona sobre mi Señor.
This entry was posted in TEA (Autismo) and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comentarios / Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.